“2. El tema del designio de Dios para la persona humana, de la "dimensión humana del misterio de la Redención", fue uno de los aspectos principales de mi primera encíclica Redemptor hominis (cf. n. 10). Al considerar al hombre como "el camino primero y fundamental de la Iglesia" (n. 14), expuse el significado de los "derechos objetivos e inviolables del hombre" (n. 17) que, en medio de las vicisitudes de nuestro siglo, han recibido poco a poco su formulación en el plano internacional, especialmente en la Declaración universal de derechos del hombre. Después, durante todo mi ministerio de Pastor de la Iglesia universal, he querido dedicar una atención particular a la salvaguardia y a la promoción de la dignidad de la persona y de sus derechos, en todas las etapas de su vida y en toda circunstancia política, social, económica o cultural.

Al analizar, en la encíclica Redemptor hominis, la tensión entre los signos de esperanza concernientes a la salvaguardia de los derechos humanos y los signos más dolorosos de un estado de amenaza para el hombre, planteé la cuestión de las relaciones entre "la letra" y "el espíritu" de estos derechos (cf. ib.). Aún hoy se puede constatar el abismo que existe entre "la letra", reconocida a nivel internacional en numerosos documentos, y "el espíritu", actualmente muy lejos de ser respetado, ya que nuestro siglo está marcado todavía por graves violaciones de los derechos fundamentales. Hay siempre en el mundo innumerables personas, mujeres, hombres y niños, cuyos derechos son despreciados cruelmente. ¿Cuántas personas están privadas injustamente de su libertad, de la posibilidad de expresarse libremente o profesar libremente su fe en Dios? ¿Cuántas son víctimas de la tortura, de la violencia y de la explotación? ¿Cuántas personas, a causa de la guerra, de injustas discriminaciones, de la desocupación o de otras situaciones económicas desastrosas no pueden llegar a gozar plenamente de la dignidad que Dios les ha dado y de los dones que han recibido de él?”
0

Añadir un comentario

El misterio de la misericordia de Dios en la Revelación

“En la Encíclica Dives in misericordia el Papa Juan Pablo II, siguiendo la

Constitución pastoral Gaudium et spes del Concilio Vaticano II, recuerda que Jesucristo

es la plenitud de la “revelación del misterio del Padre y de su amor” (GS 22).

Consagración del mundo a la Divina Misericordia

Durante la Consagración de la Basílica de la Divina Misericordia en Cracovia el

17 de agosto de 2002 Juan Pablo II una vez más recalcó que el mundo contemporáneo

necesita la Divina Misericordia, así como encomendó a la iglesia la tarea de acercar al

“La verdad sobre la Divina Misericordia fue la razón principal de la enseñanza

pontificia del Santo Padre Juan Pablo II. Surgió ya al principio de su pontificado en la

Encíclica Dives in misericordia (1981).

(canonización de Faustina Kowalska)

En Dives in misericordia el análisis de la misericordia como atributo de Dios se enriquece con la visión de la misericordia como virtud, como actitud de la vida cristiana: la misericordia «corresponde no solo a la más profunda verdad de aquel amor que es Dios, si

(mi foto altar principal del Santuario de la Divina Misericordia, Cracow-Lagiewniki, 2014)

Según Juan Pablo II, la misericordia no es sino la verdadera expresión del amor de Dios por el hombre.

“Como decía Juan Pablo II, la Misericordia se manifiesta «en su aspecto verdadero y propio cuando revaloriza, promueve y saca bien de todas las formas de mal existentes en el mundo y en el hombre» (DM 6).

(es una foto mia de mi viaje del 2005, ahora Santa Faustina esta en el altar junto al cuadro de Jesus Misericordioso)

3.

2. Proclamación de la misericordia de Dios

El deber de proclamar la Misericordia Divina es la base de la misión que fuera confiada a los apóstoles por Cristo.

“La verdad sobre la Divina Misericordia que constituye el motivo central del pontificado de Juan Pablo II, apareció en sus enseñanzas ya en el comienzo del mismo, en la encíclica Dives in Misericordia ("Dios rico en misericordia" - 1981).

En la Encíclica Dives in misericordia el Papa Juan Pablo II, siguiendo la

Constitución pastoral Gaudium et spes del Concilio Vaticano II, recuerda que Jesucristo

es la plenitud de la “revelación del misterio del Padre y de su amor” (GS 22). La

revelación de Dios es el misterio del amor (1Jn 4,16.

El materialismo, raíz de las injusticias

Humanamente visto, el panorama no es fácil. Los caminos del hombre, hoy, son muchas veces tortuosos.

En una de sus audiencias públicas, Juan Pablo II se refería a "la suerte inestimable de ser cristiano". Esa es la impresión que prevalece después de la lectura de Redemptor hominis.

CONCLUSION

“Al final de nuestro recorrido no sería quizás aventurado tratar de sintetizar el esfuerzo papal expresado a comienzos de DM y realizado en el transcurso de su redacción: «Cuanto más se centre en el hombre la misión desarrollada por la Iglesia: cuanto más sea, por así decirlo antropocént

En su articulo Para mejor comprender la "Dives in Misericordia" Mons. Eduardo Briancesco nos brinda un detallado, original y profundo estudio acerca de las primeras dos Encíclicas de Juan Pablo II.

Oh inconcebible e insondable misericordia de Dios, ¿quién te puede adorar y exaltar de modo digno? Oh sumo atributo de Dios omnipotente, tú eres la dulce esperanza de los pecadores" (Diario, 951, ed. it. 2001, p. 341).

Amadísimos hermanos y hermanas: 

1.

(Homilia completa de San JuanPablo II en su visita al Santuario de la Divina MisericordiaLagiewniki/Cracovia 7 de junio de 1997 – en polaco)

1. «Misericordias Domini in aeternum cantabo»  (Sal 88, 2).

"11. No podemos olvidar la gran enseñanza que san Juan Pablo II ofreció en su segunda encíclica Dives in misericordia, que en su momento llegó sin ser esperada y tomó a muchos por sorpresa en razón del tema que afrontaba. Dos pasajes en particular quiero recordar.

“Contemplando, junto con San Juan Pablo II, el cuadro de Jesús de la Misericordia, vemos no solamente nuestros asunto personales, sino también los difíciles problemas del mundo entero.

“La esencia y el fundamento de la devoción a la Divina Misericordia son la actitud de confianza en Dios Nuestro Señor y la misericordia al prójimo.

Nadie mejor que Don Giuseppe Bart para escribir la introducción a la pequeña biografía de Sopocko, EL CAMINO DE SANTIDAD DE DON MICHELE SOPOCKO, padre espiritual y confesor de Santa Faustina, escrito por D. Henryk Ciereszko.

(conferencia ofrecida por el Cardenal Kazimierz Nycz durante el Congreso Mundial de la Misericordia Divina, celebrado en Cracovia en octubre 2011.

“Es imposible hablar de la misericordia de Dios, sin fijarnos en el objeto de la misericordia, es decir el hombre, redimido en Cristo.

(de mi diario de viaje 28 de abril/7 de  mayo 2011 – homilía de Don Jozef Bart del 30 de abril 2011 Vigilia del Domingo de la Divina Misericordia y de la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II - invito leer completo)

“La Divina Misericordia es la llave que abre las puertas.

“Siempre he apreciado y sentido cercano el mensaje de la divina Misericordia. Es como si la historia lo hubiera inscrito en la trágica experiencia de la segunda guerra mundial.

Madre de la Misericordia,

Salve, Madre del Redentor;

Dios te salve, Virgen gloriosa;

Salve, Reina nuestra.

Reina de la Esperanza,

muéstranos el rostro de tu divino Hijo;

guíanos por el camino de la santidad;

danos la alegría de los que saben decir «sí» a Dios.

“Sería absurdo pensar que se puede hablar en media hora de las catorce encíclicas de nuestro Santo Padre. Sería preciso examinar cada una detalladamente, para poder comprender la estructura del conjunto y para captar sus temas centrales y la línea de su enseñanza.

Después del triste e inaudito episodio del atentado contra el Papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 cuando terminaba de dar la primera vuelta a la Plaza todo fue silencio y consternación y la reacción común la plegaria.

(imagen en el Santuario de la Divina Misericordia, Roma)

Que es una Encíclica? Casi imposible encontrar una explicación más breve y más clarificadora que:  “Las encíclicas papales son documentos que revisan y resumen todo el Magisterio precedente sobre el asunto que tratan.” 

Explicación que ident

Soy consciente que este blog está muy atrasado. Atrasado si,  pero no olvidado.

Prometo que a mi regreso lo retomaré....

24/4/2014

Me estoy yendo a Roma….a la canonización de dos santos. Mi "maestro" siendo canonizado por un Papa argentino. Un orgullo y un honor! Qué emoción...

(transcribo texto completo  de esta "síntesis" escrita por René Latourelle, publicada en Mercabá  (web principal)  

“Lo mismo que Ecclesiam suáin había sido la encíclica programática de Pablo VI la Redemptor hominis (RH) es el texto programático dé Juan Pablo II.

He anulado todos los posts de Mallini, pues ella ha dejadod e publicar su blog, por lo tanto tambien anule mis comentarios. Me dedicare ahora a incluir todo el material que encuentre disponible con comentarios tanto de Juan Pablo II mismo, como de otros comentaristas de prestigio.

Me “ausento” de mis blogs hasta el 21 de octubre, si bien no totalmente pues entre el 30 de septiembre al 7 de octubre, en mi blog principal Juan Pablo 2do maestro, padre, pastor, amigo…. Beato estaré comentando, desde Cracovia, como estamos viviendo el 2do Congreso Mundial de la Misericordia.

Invito leer, en mi blog principal, mi Diario de viaje a la ceremonia de beatificación Juan Pablo II.

1

Cobertura completa de EWTN ceremonia beatificación Juan Pablo II

Me voy a Roma….pocas y sencillas palabras cargadas de emoción, alegría y profunda gratitud.

Me voy….

Les comunico una gran alegría (con un poco de atraso ;) : que mi blog Pensamientos de Juan Pablo II ha sido invitado (o sorteado? no lo se porque algunos fueron sorteadosJ) para participar personalmente en el Encuentro de blogueros

que se realizará el próximo lunes 2 de mayo en Roma.

“Cristo ―Redentor del hombre― está presente en la Iglesia a la que ha lavado con su propia sangre en la cruz. Y en el nombre de Cristo la Iglesia, cada año, anuncia al hombre el Mensaje de la Cuaresma: el Evangelio de la conversión y del perdón.

“2. El tema del designio de Dios para la persona humana, de la "dimensión humana del misterio de la Redención", fue uno de los aspectos principales de mi primera encíclica Redemptor hominis (cf. n. 10). Al considerar al hombre como "el camino primero y fundamental de la Iglesia" (n.

“Redemptor hominis no sólo ofrece una peculiar concentración del dictado conciliar respecto a la cuestión antropológica, sino también, partiendo de la situación del hombre redimido, se atreve a enunciar juicios precisos de orden histórico-cultural sobre el paso de la civilización a un tiempo fascina

“Puede todavía extrañarse alguien de que el Papa, nacido y educado en esta tierra; el Papa que ha ido a la Sede de San Pedro desde la diócesis en cuyo territorio se halla el campo de Oswiecim, haya comenzado su primera Encíclica con las palabras Redemptor hominis y que la haya dedicado en conjunto a

9. En realidad, Santo Tomas ha sabido iluminar con su «ratio fide illustrata» (Conc. Vaticano I, Const. dogm. Dei Filius c.4: DS 3016) también los problemas referentes al Verbo encarnado, «Salvador de todos los hombres» (Prólogo de la tercera parte de la Summa theologica).

En uno de los tradicionales encuentros con un grupo de rectores de universidades y centros de estudios superiores de Polonia que se celebraban en Castelgandolfo en un dialogo entablado entre el mundo de la ciencia y el de la fe, Fides et ratio, el Santo Padre Juan Pablo II recordaba así su primera e

2

“En el misterio de la Redención se inscribe el sacerdocio de todos los presbíteros.

“Usted recuerda que mi primera encíclica sobre el Redentor del hombre (Redemptor Hominis) apareció algunos meses después de mi elección, el 16 de octubre de 1978. Esto quiere decir que en realidad llevaba conmigo su contenido.

El domingo 11 de marzo de 1979 Juan Pablo II anunció en la plaza San Pedro que el jueves siguiente 15 de marzo de 1979 sería publicada su primera encíclica.

“Redemptor Hominis” El misterio de la redención en Jesucristo y la dignidad del hombre , fue la primera encíclica de Juan Pablo II, escrita por el Santo Padre cinco meses después de su elección al pontificado.

"La verdad es la exigencia más profunda del espíritu humano. Los jóvenes, sobre todo, están sedientos de la verdad sobre Dios, el hombre, la vida y el mundo.

“Hacia Cristo Señor, que es el "Redentor del hombre", Redemptor hominis, deseo que se dirija la mirada de la Iglesia y del mundo en mi primera Encíclica, que lleva fecha del 4 de marzo del corriente año, primer domingo de Cuaresma, y que se hará pública el próximo jueves.

Sexta y ultima parte de la Conferencia del cardenal Joseph Ratzinger

LAS CATORCE ENCÍCLICAS DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II

Presentada en el

CONGRESO "JUAN PABLO II: 25 AÑOS DE PONTIFICADO.

Joseph Ratzinger : Las 14 Encíclicas del Santo Padre Juan Pablo II (5)

Quinta parte de la Conferencia del cardenal Joseph Ratzinger

Congreso "Juan Pablo II: 25 años de pontificado: La Iglesia al servicio del hombre" - Pontificia Universidad Lateranense, Roma

“Veamos, por último, las tres grandes

Joseph Ratzinger : Las 14 Encíclicas del Santo Padre Juan Pablo II (4)

Cuarta parte de la Conferencia del cardenal Joseph Ratzinger

Congreso "Juan Pablo II: 25 años de pontificado: La Iglesia al servicio del hombre" - Pontificia Universidad Lateranense, Roma

“He comentado ampliamente -tal vez dem

Joseph Ratzinger : Las 14 Encíclicas del Santo Padre Juan Pablo II (3)

Tercera parte de la Conferencia del cardenal Joseph Ratzinger

Congreso "Juan Pablo II: 25 años de pontificado: La Iglesia al servicio del hombre" - Pontificia Universidad Lateranense, Roma

“Echemos ahora una mirada a las otras

Joseph Ratzinger : Las 14 Encíclicas del Santo Padre Juan Pablo II (2)

Segunda parte de la Conferencia del cardenal Joseph Ratzinger

Congreso "Juan Pablo II: 25 años de pontificado: La Iglesia al servicio del hombre" - Pontificia Universidad Lateranense, Roma

"La primera encíclica, Redemptor homi

Primera parte de la Conferencia del cardenal Joseph Ratzinger

LAS CATORCE ENCÍCLICAS DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II

Presentada en el

CONGRESO "JUAN PABLO II: 25 AÑOS DE PONTIFICADO.

Entre los días 8 y 10 de mayo de 2003 se realizo en la “Universidad del Papa” la Pontificia Universidad Lateranense de Roma el Simposio “Juan Pablo II: 25 años de pontificado “La Iglesia al servicio del hombre” .

Texto
Texto
Invito visitar mis otros blogs
Juan Pablo II maestro, padre, pastor, amigo….beato
Juan Pablo II maestro, padre, pastor, amigo….beato
Pensamientos de Juan Pablo II
Pensamientos de Juan Pablo II
Beato Juan Pablo II
Beato Juan Pablo II
Datos personales
Datos personales
Archivo del blog
Texto
Texto
El objetivo de este blog es dar a conocer las Encíclicas de San Juan Pablo II y publicar comentarios acerca de ellas escritos por autores de prestigio para que el material sea fuente de inspiración, meditación y estudio.

Imagen
Imagen
Cargando
Tema Vistas dinámicas. Con la tecnología de Blogger.