LENGUAJE DE UN HOMBRE DE BIEN, LA SENCILLEZ:   PROF.  JOSÉ CHAVARRÍA VELÁSQUEZ


El Colegio Del Sagrado Corazón de Jesús, cuna de las obras de la Compañía de Jesús y semillero de grandes  personalidades, ha  cobijado  a niños, jóvenes por muchísimas  generaciones, además de maestros, maestras que dejaron huellas  por su vocación de educadores viviendo el espíritu Ignaciano.
La experiencia  evangelizadora hace que el maestro sea  guía, orientador y facilitador en el proceso educativo  para formar  a niños y jóvenes  para amar y servir a los demás, entre los que recordamos hoy, a  José Chavarría Velásquez, como maestro ignaciano, nacido en esta hermosa tierra de la culta  Charcas, un 29 de  octubre 1948. Sus padres fueron   Don Celestino Chavarría (+)  y Doña Flora Velásquez,   hijo mayor de cinco descendientes.
Amante  del deporte y  desde joven dedicado al fútbol,  integrando los Clubes de Universitario, y Magisterio Rural, habiendo pasado antes una infancia feliz junto a sus hermanos en la ciudad de Cochabamba y posteriormente en su ciudad natal.
Fue la persona idónea para guiarnos. Un hombre sencillo, humilde, respetuoso, gracioso, ameno, consejero y orientador. Orgulloso de la música chuquisaqueña, ejecutaba la guitarra con maestría, interpretando su música favorita e incluso haciendo gala de algunos estribillos llenos de chispa, apodos y picardía como todo chuquisaqueño.
 A Chavita,  le distinguió el lenguaje  de la sencillez.
En diciembre de 1973 se casó con Amalia Ondarza Dìaz(+),   padre de cuatro hijos varones.
En el año de 1973, obtuvo el título de maestro de Ciencias Biológicas y Química de la Escuela Normal de Maestros, vocación que lo llevó posteriormente a ser parte del Personal Docente el año 1976 al 1989 como maestro de Ciencias Naturales en el nivel primario y secundario, mostrando su vocación de educador en la formación  integral de sus alumnos acorde a las características de la Pedagogía Ignaciana.
A partir de 1989 ocupó cargos administrativos como: Coordinador Académico y otros hasta la fecha de su partida a la casa de Señor.
Elaboró diferentes proyectos educativos  ejecutados satisfactoriamente. Soñador como todo  educador y  visionario, espera de todo educador  una  conciencia crítica y  capacidad  creativa, ligadas estrechamente  a una experiencia de vida  animada por los valores del Evangelio.

               ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE                                       
               ASOCIACION DE TRABAJADORES “DEL SAGRADO CORAZÓN”

 

Don José Chavarría

Congoja tiene la comunidad del  Colegio “Del Sagrado Corazón”. Dejamos de ver y oír a “Don José”, a “José”, al “Chavita”, al académico inquieto, al amigo amable y acogedor. Tuvimos la oportunidad de conocerlo muy cercanamente, de disfrutar de su apoyo, amistad y comprensión, de gozar de sus enseñanzas, de reír con sus comentarios.
Para los que fueron sus alumnos, para los que fuimos amigos y compañeros fue un gran dolor el conocer la triste realidad, que nos alejaría para siempre de su sabia presencia, de sus experimentados consejos. Fue un eminente educador. Por sus innumerables méritos mereció diversas distinciones que llevaba con sencillez de un hombre que había recorrido numerosos caminos en su vida profesional y personal y que regresaba con un haber de sabiduría que lo hacía distinguirse  entre muchos. Su afable palabra, su sincera expresión, su modestia, su disposición a ayudar siempre, su actitud de optimismo y disposición frente a todas las tareas, lo caracterizaron.
Durante su vida, con honestidad y sencillez prístina, predicó con el ejemplo, siendo el modelo de muchas generaciones de estudiantes de “nuestro querido Sagrado”. ¡Qué solidez intelectual y de espíritu le otorgó Dios!, para que pudiera volcarla a todos sus alumnos, y fuera un forjador de buenas personas; sobre todo, ejemplo vivo de lealtad, de ética y de profesionalismo.
Su ética a toda prueba, su educación en los actos de su vida, la transparencia con que actuaba porque sabía que siempre procedía bien y correctamente. Por eso hoy celebramos jubilosos su paso por la vida, tal vez con un dolor egoísta pues tendremos de cerca sus consejos oportunos.


P. Arturo Moscoso Pacheco, SJ
Director “Del Sagrado Corazón”.