Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 

1. ¿ QUÉ SIGNIFICA EIIGAR?
Está sigla articula y aglutina a todas las Obras de la Compañía de Jesús,   presentes en el Sur del País: Chuquisaca, Potosí y Tarija; significa: “Equipo Intercultural Ignaciano de Gestión Apostólica Regional”.
Es un instrumento que permite a las Obras presentes en el Sur, poder ser una Instancia de Discernimiento (IDD), para reflexionar, analizar sobre el accionar de las Obras, respecto a la Misión  de la Compañía de Jesús.

2. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL EIIGAR?

El año 1999, comienza el proceso de la Planificación Estratégica de la Compañía de Jesús para el decenio 2000—2010, fundamentada en dar un rol protagónico a los “colaboradores/as” de las Obras, para que junto a los Jesuitas sean compañeros/as de camino y desde esa visión  puedan orientar, animar, facilitar el descubrimiento de los valores evangélicos, crear una conciencia crítica que descubra el camino que lleven al desarrollo integral de la persona humana, promoviendo intransigentemente la justicia en todos los ámbitos del quehacer humano.

El año 2001, se desarrolla la  Asamblea de Provincia  en Cochabamba, donde se  aprueba la Razón de Ser de la Provincia Boliviana, el Propósito  Fundamental y las Líneas Estratégicas que se  asumirán como Provincia.
El año 2002, se determina dividir la Provincia en INSTANCIAS DE DICERNIMIENTO (IDD). Por lo que ese mismo año, se tuvo la primera reunión con todos los responsables de las Instituciones Ignacianas del Sur (Chuquisaca, Potosí y Tarija), para conformar el ECAI.

El año 2003, se constituye el EQUIPO DE COORDINACIÓN DE LA ACCIÓN IGNACIANA (ECAI), para apoyar, fortalecer el trabajo que realiza cada Obra, como  el “rostro” apostólico del quehacer de la Compañía de Jesús del Sur.
Desde el 2004 al 2010, el ECAI  ha profundizado  las siguientes Líneas de trabajo:
- Fortalecimiento del Cuerpo     Apostólico Ignaciano.
- Fortalecimiento del trabajo Interinstitucional.
- Fortalecimiento de la Espiritualidad Ignaciana.

- Evaluación y reenfoque del trabajo de las Obras e Instituciones Ignacianas del Sur.
El año 2011,  el “ECAI” es asumido en el nuevo   PROYECTO PROCINCIAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN BOLIVIA, (2011-2015), denominándose a partir de entonces como “EIIGAR”,  que le dará un papel de mayor responsabilidad a los “colaboradores/as” de las Obras, en el nuevo enfoque del Cumplimiento de la Misión que consiste en:
- Servir a la misión de Cristo, en la Iglesia, y desde la opción por los más pobres.
- Asumiendo, aportando y creando, desde nuestra espiritualidad, procesos de diálogo y encuentro intercultural, en la sociedad, Iglesia y Compañía
- Mediante un discernimiento permanente del equipo, en colaboración con otras y otros.

3.- ¿CUÁLES SON LAS METAS, PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN?

Las metas  para el   cumplimiento de la Misión en el  Sur son:

- Hasta el 2015 contará con 8 jesuitas formados menores de 75 años, para el trabajo apostólico.
- Hasta el 2015 las IDDs, estarán integrados por jesuitas y no jesuitas que se colaboran en el centro de la misión.
- Hasta el 2015 el equipo discernirá y propondrá al Provincial, el que tiene la decisión final, sobre la adecuada concreción de la misión en la región y la adecuada presencia de comunidades de la Compañía de Jesús, y sus Obras, en la región
- El Equipo, con la aprobación del Provincial, debe contar, hasta el 2015 con un plan apostólico regional.

Instancias de Discernimiento: (IDD)
Hasta el 2015, las instancias de Discernimiento deben integrarse a los equipos de Gestión Apostólica (EIIGAR), estableciendo formas claras de colaboración.

4.-  ¿QUIÉNES PERTENECEN EL EIIGAR DE CHUQUISACA?

Al EIIGAR pertenecen todos los laicos “colaboradores/as” y Jesuitas, que trabajan en las Obras de la Compañía de Jesús, en Chuquisaca somos:


5.-     Qué significa  pertenecer al EIIGAR?

Significa comulgar, compartir, con los principios y valores de la Compañía de Jesús. Trabajar en alguna de sus Obras, a lo largo del país  y, en nuestro caso, en   los Departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.
Específicamente, significa compartir la espiritualidad ignaciana que constituye y sostiene a toda Obra de la Compañía de Jesús., porque se fundamenta en:
Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.
La búsqueda de  Dios en todas la cosas.
La  práctica el Discernimiento Ignaciano.
El  análisis del contexto de la realidad y su   reflexión permanente, orientada a la acción y abierto siempre a la evaluación.
Finalmente, una OBRA IGNACIANA  cualquiera que sea, se puede llamar JESUITICA cuando:
Tenga una idea clara y definida relación con la Compañía de Jesús.
Su MISION concuerde con la Compañía, por un compromiso con la FE que realiza la JUSTICIA, por medio del diálogo interreligioso y con una responsabilidad creativa con la cultura.
En tal contexto, la MISIÓN  de la OBRA dirigida por un Jesuita u otra persona que comparte este compromiso, está en último término bajo la autoridad del General de la Compañía de Jesús, a través de los diversos cargos intermedios (Congregación General 35, 2008).

6. Cómo estamos organizados en el EIIGAR?

El EIIGAR del  Sur está organizada de la siguiente forma:
Provincial: Máxima autoridad del EIIGAR: P. René Cardozo, s.j.
Coordinador Regional del Sur (Potosí, Chuquisaca y Tarija): Lic. Eduardo Mendoza (Acompaña, P. Fernando Alvarado C., s.j.)
Coordinador Departamental: Prof. Marcelo Fernández
Colaboradores/as de las OBRAS de Chuquisaca

El Equipo Intercultural Ignaciano de Gestión Apostólica Regional, tiene como máxima autoridad al Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia. Luego, viene el Coordinador y Animador de la Región Sur de Bolivia, quien es elegido en la reunión de Directores de Obras de la Compañía de Jesús del Sur  y es ratificado por el P. Provincial de la Compañía de Jesús. Este Coordinador, es acompañado por algún jesuita designado por el Provincial, Finalmente, están los Coordinadores Departamentales , quienes son elegidos en una asamblea/reunión de los Directores y delegados de bases de cada una de las obras jesuíticas de cada Departamento. Por último están todos los colaboradores/as de cada una de las OBRAS de la Compañía de Jesús.

7.-  ¿Cuál es el plan de acción del EIIGAR para el 2013?

En Chuquisaca desarrollaremos con tu compromiso las siguientes actividades:
Formación de Colaboradores/as con la CEPAL (Metodología CARDONRER)
Encuentro Dptal. de trabajadores de Obras de la Compañía de Jesús
Reuniones mensuales del EIIGAR (último jueves de cada mes)
Celebración compartidas del   Aniversario de las  Obras
Eucaristía de San Ignacio de Loyola
Campeonato relámpago de “Volibol Mixto”
Difusión de cuñas radiales. 
- Plan de Formación CPAL (Cardoner)
- Actividades del EIIGAR
- Reflexiones y análisis de la realidad local

DIRECCIONES:
ACLO GENERAL, Calle Loa N° 602  (64-62213)
ACLO REGIONAL, Calle Guillermo Loayza N° 274 (64-62453)
CEMSE, Calle Loa N° 682 (64-65486)
COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN, Junín N° 691 (64-60533)
FE Y ALEGRÍA, Calle Mons. Santillán N° 362 (64– 6 1622)
FIDES, Ayacucho esquina Loa (64– 53677)